MI TOP 10 DE LAS PELÍCULAS DEL 2023

Puede que para mí no haya sido un gran año cinéfilo en cuanto a poder ver películas pero sin duda ha sido un año bastante positivo en calidad.

Tengo entendido que exceptuando algunas pocas películas no ha sido un año muy bueno para las taquillas de los cines. Desde aquí, humildemente pido un esfuerzo para el próximo año en la medida en que podamos, vayamos más al cine en el 2024 porque sin los estrenos en salas de cine no sería nada lo mismo. En la actualidad estamos a esperando estrenos en plataformas pero no nos damos cuenta que el cine empezó (y terminará) en las pantallas grandes. Seamos conscientes de ello.

Dicho esto, empiezo mi top 10 de películas del 2023 y vistas en 2023, empezando de menor a mayor. Espero que lo disfrutéis. Un abrazo y... ¡FELIZ AÑO 2024!

(Aviso que aún no he podido ver películas como POOR THINGS, THE HOLDOVERS, EL CHICO Y LA GARZA, FALLEN LEAVES, LA ZONA DE INTERÉS...)

10. INFINITY POOL

Bastante olvidada en la temporada de premios para lo que merece. Brandon Cronenberg, hijo de David Cronenberg, puede seguir bien los pases de su padre con un futuro muy prometedor. Con el horror body que les caracteriza a esta familia, muestra toda una aventura entre lo real y la ciencia ficción. Toda una intrigante historia que me cautivó desde principio a fin.

9. BARBIE

Una de las películas más taquilleras de la historia del cine y con razón. Muestra una visión del mundo de esta famosa muñeca muy original y reivindicativo, con mucha crítica social y una gran puesta en escena, podemos decir que estamos ya ante un clásico de la historia del cine. Brava.

8. NAPOLEÓN

Yo sí que me sentí atraída por esta grandeza visual, a pesar de los errores históricos. Creo que ha sido muy maltratada por la crítica pero aplaudida por el público con buenos números en taquilla. Es una rebelión contra todo lo que hacen los típicos biopics. A mí gusto, de lo mejor del año con escenas muy épicas.

7. LOS JUEGOS DEL HAMBRE...

Es algo comercial, sí, pero a la vez algo a descacar este año, ya que para mí es la mejor película de esta imponente saga. Contando la historia del por qué un personaje mítico de la saga llega a dónde llega y cómo llega me pareció algo muy atractivo y que se debía contar. Me gusta el toque musical que conlleva en su historia.

6. LOS ASESINOS DE LA LUNA

La mejor película de Scorsese no es, al menos en mi humilde opinión, pero es una de las más reivindicativas e importantes de toda su filmografía. Una historia que debía ser contada. Muy bien hecha e interpretada.

5. SPIDER-MAN...

Podría fácilmente ser la película/saga de animación que más me guste. Es increíble visualmente y tiene un ritmo muy potente para abarcar todo lo que quiere contar, al igual que la primera película. Historia original de un mundo de superhéroes que puede llevarse premio gordo en los Oscars, como lo hizo la primera.

4. OPPENHAIMER

Oh Nolan, mi gran Nolan... Ahora sí. Creo que este es el año en que puede coronarse como el mejor director en los premios Oscars. Gran narrativa, gran cast, grande visualmente pero sobre todo, grandísima dirección. Si este no es su año... no sé qué más va a poder hacer para que lo consiga.

3. ANATOMÍA DE UNA CAÍDA

Muy muy buena de verdad. Me dejo boquiabierta los increíbles diálogos y escenas sobrecogedoras que llevan a cabo todo un grandísimo elenco. Gran dirección y para mí una Palma de Oro muy justa.

2. PASSAGES

Hablemos de esta joya. No tiene nada fuera de lo común pero hace que te quedes con ella. Quizás sus protagonistas o la cruedad y no por menos brillante con la que se muestra esta historia pero es una sorpresa para mí y esta en el número 2 porque así creo que debe estar la grandeza de esta película.

1. PAST LIVES

Conmovedora, dulce, cruel, muy buen cast, muy buen guion, muy buena dirección... Absolutamente brillante. Que delicadeza para contar esta historia. Que fortuna de que esta película se haya hecho posible. Sin duda para mí, la mejor del año y espero y deseo que todos la podáis ver si no la habéis visto. Se me empequeñece el corazón ante tanta belleza cinematográfica.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis: Ari Aster y su filmografía y review: BEAU IS AFRAID.

Review: BARBIE